INFO
Localización
¿Qué me llevo?
El mejor mes para visitar Perú
En Perú podemos pasar de un calor tropical a clima de alta montaña en apenas dos horas. Tendremos en cuenta que la ropa de abrigo y gorro de lana (te lo puedes comprar allí mismo) y la ropa de agua será imprescindible en nuestra mochila.
Si duermes en albergues o pequeños hospedajes, te recomiendo que lo hagas en tu propio saco de dormir o en un saco sábana.
Unas sandalias ligeras y sencillas para la ducha, tampoco sobran.
Botiquín.
Sombrero con mosquitera.
Repelente de mosquitos.
Crema solar.
Protector y reparador labial.
Gafas de sol.
Pastillas potablizadoras de agua.
Isostar o sales (además de hidratación, si utilizamos pastillas para potabilizar agua, nos deja un sabor más agradable
Fundas impermeables (recomendables para guardar y proteger la documentación y el dinero de reserva. En el Lago Titicaca una chica se cayó al agua con su mochila, algo que nos puede suceder a cualquiera. Las fundas estancas son un buen aliado para la lluvia, atravesar cursos de ríos, etc..
Para el cambio de divisas, no merece la pena llevarlo hecho desde aquí. Tienes muchas opciones para ello allí mismo, además de poder jugar con el cambio de valor que puede variar de un día para otro.
​
​
¿Qué época es mejor?
El mejor mes para visitar Perú, desde mi experiencia, es Junio. La proximidad de Vilcabamba con el Amazonas hacen que la época más seca sea en estas fechas. Aun asÃ, podremos encontrar años, como el que vivimos en Junio de 2015, donde el fenómeno de "El Niño" estuvo muy presente, con jornadas muy variables de sol y lluvias, sin perÃodos estables de buen tiempo.
Para viajar desde España, la opción más recomendable, como es lógico en estos tiempos, sacar los billetes de avión con suficiente antelación. Si no pudiésemos disponer de tanta antelación, como por ejemplo un año; Entre Enero y Febrero todavÃa encontraremos buenas ofertas desde nuestro punto de partida hasta nuestro destino. A partir de Marzo todo se encarece y Julio y Agosto serán siempre meses caros para viajar, aunque en el hemisferio Sur nos encotremos que estaremos en pleno invierno.
Son dos las compañÃas aéreas que se vuelan desde España hasta el paÃs andino. Iberia y Lan Perú, teniendo en cuenta que habrá que preveer que su salida es desde Madrid.
¿Donde alojarse?
EN LIMA siempre me he instalado en Miraflores. Es un barrio capitalista y moderno pero no puedo negar que me gusta estar cerca de los acantilados, del faro, de las orillas del PacÃfico y sobre todo cerca del barrio bohemio de Barranco. Me he instalado en dos hoteles y un hospedaje. "Solis maris" fue en el 2008, a un precio muy razonable y muy confortable. El modesto hospedaje del 2010 y el hotel cuatro estrellas del 2012 tenÃan la desventaja de no ser tan tan céntricos. La mejor opción la hemos descubierto en 2015 con el alquiler de un piso en pleno Miraflores , sobre todo si vamos en grupo de seis personas como ha sido el nuestro. Céntrico, moderno, sin negar que era un lujo pero la enorme comodidad de disfrutar de supermercados en la misma calle que nos permitieron desayunar a nuestro antojo, sin tener que estar condicionado a ningún horario.
EN CUSCO hay mucha oferta en hospedajes escapando de los buenos hoteles. Mi hospedaje habitual está en el Barrio de Carmen Alto, en San Blas. Es un barrio bohemio al que se accede desde la Plaza de Armas siguiendo los muros que acogen al piedra de los 12 ángulos en el callejón más importante y concurrido de Cusco. y con locales de copas y música en directo muy cercanos. Siempre fuimos asiduos del "Km0". Su dueño era un madrileño (de ahà su nombre) que acabó traspasándolo. Nuestro hospedaje se llama LOS ANDES DE SAN BLAS, aunque hay varios en la misma calle. Lo regentó el Señor José con su familia durante varios años pero en el 2015 tuvimos la sorpresa que habÃan cambiado de dueño. Su precio era de 27 soles. Las habitaciones que dan a la calle reciben todo el ruÃdo puesto que no tienen cristales. La ventaja es que todas tienen una buena ducha caliente. También incluye desayuno pero que nadie piense en una maravilla. Café, bolas de mantequilla, mermelada, pan dulce y zumo de papaya.
Sin embargo encontramos el Albergue Municipal de Cusco, más barato, 15 soles. Es mucho más cómodo que el hospedaje y también es muy céntrico. Está en la calle Kiskapata 240 y una buena subida desde la Plaza de Armas. Tiene tres plantas que van hacia abajo. En la primera y de recepción tiene un hall muy amplio y acogedor, con una sala de estar con ordenador y acceso a internet, una pequeña cocina y mesas para comer. Una puerta da acceso a una preciosa y soleada terraza desde la que hay una magnÃfica vista sobre la Plaza Armas. En las plantas inferiores están las habitaciones, desde individuales y para tres personas. Tiene una pequeña sala, también acogedora, todas con su ordenador y también acceso a internet. Los baños y las duchas son colectivos y el único incoveniente son las duchas, que son eléctricas pero que no llegan ni tan siquiera a templar el agua. Otro incoveniente es la poca higiene en las camas, en las que entre sus sábanas y funda de almohada he encontrado pelos de sus anteriores moradores... por lo que recomiendo el uso del saco de dormir.
En ambos hospedajes tienen servicio de guardaequipaje si deseamos salir a hacer alguna excursión de varios dÃas
En PUCYURA nuestro hospedaje es de el de Cobos. Es un buen lugar como base de operaciones y el que nos resultó más cómodo por espacio pero necesitan mejorar muchas cosas para ofrecer un mejor servicio.
En HUANCACAYE, un kilómetro antes de Pucyura, hay un hostal de dos plantas pero no encontraremos la comodidad que nos ofrece el anterior.
CAMPING DE HUANCACAYE es una alternativa. Tiene dos habitaciones con dos literas cada una, ducha eléctrica y campo para montar tiendas.
Hacia Macchu Picchu
Es el destino por excelencia. Se accede desde Cuzco con varias alternativas. La más turÃstica es coger el tren que nos deja en Aguas Calientes, el pueblo a los pies de la ciudadela. Evidentemente es el más caro. Otra opción es acercarnos hasta Ollantaytambo en bus o alquilando un taxi o una combi de viajeros. Disfrutaremos de buenas panorámicas sobre el Nevado Verónica, el Nevado Chicón y la vista aérea que tendremos sobre el Valle Sagrado,la ciudad de Urubamba desde la serpenteante carretera. Podemos plantearnos pernoctar una noche en Ollantaytambo, visitar sus ruinas por la tarde si hemos viajado de mañana. Al dÃa siguiente coger el tren para llegar a Aguas Calientes. Aprovechad vuestra llegada para ir a la oficina del Instituto de Cultura y sacar la entrada al recinto sagrado de Machu Pichu para el dÃa siguiente.
Si queremos visitar el pico de Huayna Pichu tendremos que saber que se restringe la entrada a unas 400 personas por dÃa, por lo que esta visita, desde luego muy recomendable, significa un madrugón añadido, las 04:00 a.m.
Particularmente, yo no recomiendo subir a pie porque no se pierde nada salvo mucho tiempo cuando todo lo importante está arriba, incluso dedicar ese tiempo de caminata en dura subida, a la contemplación. Toca seguir pagando a la lÃnea de autobuses que suben turistas en media hora hasta la misma puerta de entrada.
Para coger autobuses tenemos la opción de la Estación de Cuzco o del Apeadero a Quillabamba y bajarnos en Ollantaytambo.
La alternativa más viajera es movernos hasta Santa MarÃa y allà coger un coche que nos lleve a Santa Teresa por una "carretera de la muerte" que serpentea a buena altura por encima del curso fluvial del Urubamba. Desde Santa MarÃa coger otro coche que nos dejará a 5 km de Aguas Calientes para alcanzar el pueblo a pie y en una hora.
El trekking del Camino del Inca es el más solicitado y las colas de espera son impensables. Nuestra opción es la descrita en la Expedición del 2012, realizando un precioso trekking de cuatro dÃas desde Huancacaye - Puccyura, contratando cocinera, arriero y mulas.
Respecto a los precios, creo que jamás me atreverÃa a darlos. Solo explicar que el regateo forma parte de la cultura.
De Cuzco a Puccyura - Huancaye
Si viajamos solos o en grupo y con cargas lo mejor es contratar una combi. Dos incluso si somos un grupo de 8 y con petates de alpinismo. Podemos hacerlo en una parada donde viajan hacia Quillabamba y que cualquier taxista nos lleva desde el mismo aeropuerto si decidimos hacer ya el viaje seguido.
Si lo que queremos es ir hasta Pucyra directamente habrá que negociar pero los conductores no suelen aceptar y lo normal es que nos lleven hasta su destino en Quillabamba porque de este modo siempre aseguran clientes en su viaje de vuelta. En 2015 el viaje de Cuzco a Quillabamba costaba 35 soles y de Quillabamba a Pucyura 30 soles.
En Quillabamba, es muy fácil contratar otro vehÃculo desde un apeadero para que nos suba a Pucyura.
En total son unos 160 km y contad con unas ocho horas de viaje, aunque podemos añadir alguna más si viajamos solos y tenemos que adaptarnos a sus paradas establecidas.
Si necesito arrieros y cocinera para un trekking por las montañas de Vilcabamba?
En Cuzco encontraremos diferentes oficinas que, entre diversas actividades de turismo activo, nos ofertarán trekkings como el circuito al Nevado Salkantay o uno que ha empezado a solicitarse además de empezar a contar con buenas infraestructuras a lo largo del recorrido. Se trata de la ruta a Choquequirao desde Pucyura, un trekking de cuatro dÃas por un paraje espectacular.
Sin embargo, si queremos adentrarnos por alguna de las rutas que nosotros hemos abierto en esta zona, y que escapan a las rutas comerciales, la mejor opción es contar con Pascuala en Pucyura - Huancacaye. GuÃa, cocinera y jefa de arrieros es la opción más segura, además de buena conocedora de todos los senderos y rutas. Es un auténtico pasaporte para adentrarse en los paisajes de alta montaña vilcabambinos.
Solo nos puede condicionar la presencia de los narcoterroristas y las prohibiciones de los militares con base en Huancacaye por visitar o explorar determinadas zonas.
Pascuala dispone de camión para transporte.
Si quiero escalar con un guÃa?
Si quieres escalar con los mejores, mi recomendación es el enlace que dejo a continuación. Está en Cuzco.
Nathan Heald es un alpinista y guÃa de gran nivel. Estadounidense afincado en Cusco dirige una empresa de trekking y escalada para alcanzar las cumbres andinas. Aunque no lo hemos conocido personalmente, junto con el brasileño Waldemar Niclevicz hicieron su intento al Nevado Pumasillo justo un año antes que nosotros. Si quieres saber algo del brasileño, también alpinista de gran nivel, te dejo su enlace.